jueves, 31 de marzo de 2011

Colloquios

¿NUESTROS DIOSES HAN MUERTO? FRAY BERNARDINO DE SAHAGUN.
(COLLOQUIOS)


Cuando pueblos de culturas diferentes entran en contacto de forma pacífica o violenta, sus distintas visiones del mundo, distintas formas de pensar y creer con frecuencia generan confrontaciones y conflictos. En el tiempo de la penetración europea en el nuevo mundo ocurrían estos hechos y prevalecía casi siempre en los vencedores la idea de que era necesario erradicar las creencias de los sojuzgados, tenidas por idolátricas e inspiradas por el demonio.
Es decir a la llegada de los españoles las creencias de los indios debían ser aniquiladas. Los coloquios tuvieron su lugar en México- Tenochtitlán en 1524 que se encontraba disponible también en náhuatl.
Fray Bernardino De Sahagún
El libro de coloquios se daba por perdido, pero fue recobrado al menos en parte, en la década de los años 20. Desde el punto de vista de quienes se interesan en conocer todos los aspectos de la confrontación de ideas la perdida más lamentable es la de los capítulos faltantes del primer libro. El segundo libro es meramente doctrinal, con semejanza con otras doctrinas cristianas que hasta hoy se conservan.
Este texto es extraordinario pues en él se reflejan intercambios en los que se confrontaron la fe y el pensamiento europeos con el antiguo universo de los mexicanos, cuyos dioses han muerto.
Lo que manifiestan los indígenas en el texto Coloquios corresponde plenamente a lo que gracias al estudio de códices, textos en náhuatl y otras fuentes, hoy podemos conocer sobre su religión y visión del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario